Un aporte a la conservación de la biodiversidad y la historia.
Montes del Plata mantiene un Bioparque en M'Bopicuá, en el departamento de Río Negro, que comprende una estación de cría de fauna, un sendero de interpretación de flora autóctona y una zona histórica de gran valor cultural, constituida por las ruinas de una industria de conservas cárnicas del siglo XIX, conocida como "El Saladero de M`Bopicuá".
El objetivo principal del Bioparque M'Bopicuá, que abarca unas 150 hectáreas de superficie, es criar especies de fauna silvestre, particularmente aquellas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, para luego reintroducirlas en su hábitat natural. Desde su establecimiento, ha logrado la reproducción y, en algunos casos, la reintroducción, de múltiples especies de mamíferos, aves y reptiles. En la actualidad, su colección comprende 560 especímenes de 54 especies.
Entre las diferentes especies criadas exitosamente se destacan el venado de campo, el gato de los pajonales, el cardenal amarillo y el yacaré. En cuanto a la reintroducción, ya son varias las especies liberadas al medio natural, en particular coatíes y yacarés.
El Bioparque M'Bopicuá constituye un circuito de divulgación y sensibilización para instituciones educativas -que lo visitan en meses en los que no hay actividad reproductiva- así como público especializado y funcionarios propios de la empresa.
En marzo del 2011 fue admitido como miembro de la asociación WAZA (World Association of Zoos and Aquariums) y declarado de Interés Departamental por el Gobierno de Río Negro.
Entrevista al Director del Bioparque Juan Villaba Macias
No hay comentarios:
Publicar un comentario